Nuevos aires en el San Ramón vilalbés

Nuevos aires en el San Ramón vilalbés

El San Ramón de este año se caracteriza por algunos cambios que ayer, víspera del patrón y una de las jornadas señaladas en los festejos de la capital chairega, se hicieron evidentes. El 30 de agosto es el día en el que las reinas y las damas son protagonistas de las fiestas patronales de la villa, y este año, sin rebajarse su presencia, se le dio otro aire a la celebración.

 

La reina, la reina y el rey infantiles y los representantes de distintas entidades de la capital chairega fueron agasajados, como suele ocurrir, en la Casa da Cultura. Pero no se les impuso la banda que se colocaba hasta ahora, sino que a cada uno se les entregaron dos libros, un pin y una flor. El toque vilalbés estaba más que presente, ya que uno de los libros incluidos en el regalo era la obra ganadora del Certame Literario del año pasado y el pin era el del Concello.

 

Las reinas, el rey y los representantes de asociaciones se dirigieron luego de la Casa da Cultura al Auditorio Municipal. La Banda de Música de Vilalba amenizó el recorrido, en el que se notó otra de las novedades de este año: no hubo acompañantes sino que las autoridares reales y los representantes formaron grupos de dos.

 

Hubo también presencia institucional, algo que suele darse en esa jornada, puesto que autoridades provinciales acudieron ayer a Vilalba para acompañar a la corporación local. La alcaldesa, Elba Veleiro, presidía por primera vez la jornada. El programa incluía también la entrega del premio del Certame Literario de este año, ganado por el autor vilalbés Miguel Barrera, y el pregón, a cargo del médico Alberto García-Basteiro, natural de Vilalba.

 

La afluencia de público fue notable, hasta el punto de que un grupo de varias decenas de personas se quedaron sin poder entrar al Auditorio, lo que motivó quejas de alguna de las afectadas. El gobierno local aseguró que al completarse el aforo se había impedido la entrada de más público por motivos de seguridad. El acceso se reguló con tiques, que se entregaron precisamente, según la versión municipal, para controlar el aforo. Por su parte, alguns de las personas que se quedaron fuera se quejó de que no se hubiese informado antes de que se aplicaría ese detalle en el acto.

 

Como en años pasados, el acto fue presentado por el periodista Xulio Xiz.

 

Fuente: La Voz de Galicia (31/08/2019)